msm Mallorca Online Historias

DONDE EL ARCHIDUQUE FUE HOMBRE  

Fue precursor de los "alternativos", descubridor de las Baleares, amigo de Sissi, trotamundos y escritor de libros de viajes, entre otras muchas cosas más. Luis Salvador, Archiduque de Habsburgo, Lotringa y Borbón, fue amado y venerado, pero también despreciado y envidiado. El misterio que envolvió a su persona nunca será aclarado del todo. Un retrato de Susanne Bäthge
Luis Salvador Con veinte años decidió hacer caso omiso de las convenciones y etiquetas de la corte de Viena y dedicarse enteramente a sus intereses. Estos eran los viajes de exploración alrededor del mundo, el sentido de la aventura y la curiosidad por la ciencia. Evidentemente, no podía esperar que los viejos Habsburgo vieran con buenos ojos tales excentricidades, pero su padre, Leopoldo XI, Gran Duque de la Toscana y Príncipe Imperial de Austria, le dejó hacer. Se le aceptó como un tipo raro, sin que en aquel entonces alguien pudiera imaginar que incluso el Rey Juan Carlos de España soñaría algún día en voz alta con lo mucho que "me hubiera gustado ser el Archiduque, propietario de la carretera de costa entre Valldemossa y Deià, y a quien la Emperatriz Sissi venía a visitar en su velero." Así al menos se lee en la biografía sobre Luis Salvador escrita por la historiadora vienesa Helga Schwendiger.
Otro conocedor de la obra literaria del Archiduque es el alemán Peter Kroll-Vogel. Este marchante de antigüedades, natural de la ciudad alemana de Bochum, ha dedicado más de veinte años al estudio de la figura del Habsburgo, investigando los fondos de la biblioteca imperial y real de Viena, y actualmente posee la colección privada más extensa de la obra del Archiduque. Sus archivos contienen aproximadamente 20.000 documentos, entre ellos, sesenta primeras ediciones de las setenta obras publicadas. Las personas interesadas pueden consultar la correspondencia del Archiduque, cuidadosamente encuadernada, en el Bar Nixe Son Marroig
Conciertos al aire libre en un entorno de singular belleza en la isla de Mallorca: Son Marroig
Peter Kroll-Vogel
La mayor colección privada sobre el Archiduque Luis Salvador pertenece al marchante de antigüedades alemán Peter Kroll-Vogel
Kroll-Vogel es un gran aficionado a la cocina. Su restaurante en el Port d'Andratx se llama Nixe en honor al Archiduque y está decorado con antigüedades relacionadas con el mundo de la náutica y muchas piezas de recuerdos. Al fin y al cabo, el Archiduque navegó por el mundo entero con sus dos veleros Nixe I y Nixe II. Cuando llegó a Mallorca se sintió fascinado por la isla desde el primer momento. Era un hombre sencillo y sin pretensiones, que se veía a sí mismo como "uno más entre iguales", que disfrutaba de salir al mar con los pescadores, que prefería la compañía de la gente del campo a la de los intelectuales. Aunque visto de fuera pudiera tener una apariencia casi grotesca - cambiaba el uniforme por los harapos -, era una persona de gran ingenio y un sentido del humor irresistible.
Quizás fue precisamente el carácter tan excéntrico del Archiduque que tanto sedujo a Sissi. La emperatriz de Austria compartía con el Archiduque su amor por la naturaleza y una gran inquietud vivencial. Siempre que la bella emperatriz sentía necesidad de huir de la corte de Viena, se refugiaba en casa de su amigo de Mallorca. 
La inmensidad del mar, el rumor de las olas, el espectáculo de la naturaleza... todo eso la fascinaba igual como al naturalista Luis Salvador. En veinte años, el escritor, navegante, pintor e ilustrador escribió nueve libros sobre las Islas Baleares. En 1877, como agradecimiento a su labor de divulgación, fue distinguido con el título de ciudadano honorario de la ciudad de Palma, que, más tarde, en 1910, se hizo extensivo a toda la isla de Mallorca.
Son Marroig
Una panorámica de ensueño en la costa oeste: la casa señorial de Son Marroig
Eperatriz Sissi
Volvía una y otra vez buscando la comprensión y afecto de su amigo: la Emperatriz Sissi
Hoy en día todavía quedan muchas huellas de la estancia del Archiduque en la isla. Su residencia de Son Marroig, entre Valldemossa y Deià, ha sido reconvertida en museo y sala de conciertos, mientras que la finca de Son Moragues ahora es un restaurante emblemático de la cocina mallorquina. La casa de campo de S'Estaca, que está cerrada al público, fue en tiempos la residencia que el Archiduque compartió con Catalina Homar, la administradora oficial de sus bienes. El propietario actual de esta finca de arquitectura morisca es la estrella hollywoodiense Michael Douglas.
El lugar predilecto del Archiduque en verano se halla un poco más al norte de la costa. Miramar, su pequeño paraíso particular era un "oasis de paz para su atormentada e intensa vida" (según lo describe la biógrafa Schwendinger). Pero la ilimitada libertad del Archiduque acabó con el estallido de la primera guerra mundial. Las circunstancias le obligaron a regresar al palacio de su juventud. 
Luis Salvador fue tachado de vividor y considerado una personalidad polémica por muchos mallorquines. Cómo era de verdad, cómo pensaba y sentía, con qué inteligencia se desenvolvía y con qué seriedad se dedicaba a la investigación científica... todo eso no fue reconocido hasta mucho más tarde.
Michael Douglas, S'Estaca
Aquí recibe Michael Douglas a sus invitados:
la finca de S'Estaca en el Port de Valldemossa
Mapa Costa Nord
Las fincas del Archiduque al nortoeste de la costa mallorquina
Gracias a los numerosos libros que se han publicado sobre el Archiduque y a la reedición de su propia obra, a los retratos y a los monumentos conmemorativos de su persona en Palma y Valldemossa, el auténtico descubridor de las Islas Baleares ha vuelto a recobrar vida en la memoria de los mallorquines y de todos los enamorados de esta isla, ocupando el lugar que merece en la historia de esta isla.

Para más información por favor que visitan el web de la Ludwig Salvator Gesellschaft en Viena (actualmente solo en Aleman).

Homepage Mapa sinóptico Historias de la
A a la Z
Todo el año Robert Graves
en Deià

© Susanne Bäthge, LTU Magazin / msm Mallorca Online 1996-2014